Crónica Mariola Rock Solidari.

El pasado 16 de septiembre, tuvo lugar el IV Mariola Rock Solidari en el parc Vil·la Rosario de Banyeres de Mariola (Alicante). Este año lo recaudado iba destinado a la asociación Ashecova (Asociación de hemofílicos de la comunidad valenciana).

Desde 2014 este evento cambió el formato y adquirió un trasfondo solidario, a partir de ese momento los beneficios se destinaron a ayudar a diferentes asociaciones. Pero realmente este festival existe desde 2001, y ha ido cambiando de formato y de organizadores. En la actualidad los encargados de organizarlo son el Col·lectiu Mussol.

 

El evento comenzaba por la mañana con un tapa-caña solidario y talleres infantiles, pero debido a que había posibilidad de lluvia, estos se trasladaron al maset dels estudiants. Después, a mediodía había paella a 5€  para el que le apeteciera comer por allí.

 

Para las 20:00 daban comienzo los conciertos, afortunadamente, el tiempo se portó bastante bien y no llovió, eso si, se paso un poco de frío, pero eso no impidió que disfrutaramos de una noche cargada de buenos conciertos.

 

Los encargados de abrir el festival fueron Alkayata, ganadores del concurso de bandas que realizó el festival. Estos nos deleitaron con temas de su disco “Nadie sentirá pena” y con versiones de La Polla o Ska-p.

Los siguientes fueron los locales Libertad Kondizional, los cuales están consiguiendo que sus conciertos suenen cada vez más potentes. Este era un concierto especial para ellos por varios motivos, porque era el último de su gira de presentación del disco “Acción, reacción”, también volvían a tocar en el festival después de 3 años y en él despidieron al que ha sido su cantante desde los inicios.

A continuación, salieron Konsumo Respeto, que pisaban Banyeres después de 16 años. La banda se encuentra en el tramo final de su gira “Recaída”. Nos deleitaron con temas de su último disco como “Fantasmas”, “La ilusión de Cotard” o “+43”, pero no se olvidaron del resto de sus discos, sonaron canciones como “El rayo que no cesa”, “Lagunas de memoria”, “Me desespero”, “Me pregunto donde estás” o “Herida de guerra” entre otras.

Llegaba el turno de otra banda de la zona, Inèrcia, salieron a darlo todo con su rock en valenciano, este grupo tiene un sonido que recuerda mucho a bandas como Berri Txarrak.

 

Ya estábamos en la recta final, y venía el plato fuerte del festival, estamos hablando de los potentisimos Narco. Los sevillano siempre nos ofrecen un gran espectáculo cargado de fuerza. Tocaron clásicos de toda su discografía y también muchas canciones del último disco que lanzaron “Dios te odia”, los cuales también ya se están volviendo clásicos, temas como “Chispazo” o “Por el estrecho”, eso si, ya hay ganas de que saquen nuevo material. Para poner fin a los conciertos, llegó uno de los grupos que se está convirtiendo en imprescindible en cualquier festival, Mafalda, con su estilo que mezcla desde metal hasta ska y funk, con letras combativas, salieron para a cerrar la jornada por todo lo alto. En algunas canciones de esta banda nos pareció, que el sonido fallaba un poco, pero al final todo volvió a la normalidad.

Para cerrar el festival, tuvimos una buena sesión de drum & bass y ragga jungle  a manos de Xexu Dj.

 

Este festival nos parece una muy buena propuesta con un fin estupendo. Esperamos que dure muchos años más.

 

Las fotos que aparecen en esta crónica son propiedad de ensfemuna.wixsite.com/musica

Publicado el 17 Oct, 2017

Facebook