Entrevista a Drop Collective (Presentando su primer trabajo “Stormin”)

¡Hola familia! Nuestros amigos La Panchita Records nos han puesto en contacto con Drop Collective, una banda con sede en Barcelona que nos ha gustado mucho y que está presentando su primer trabajo Stormin”, 8 cortes en los que encontrarás su particular forma de fusionar música jamaicana y jazz, además de 2 dos versiones Dub realizadas por el maestro Chalart58  y más sorpresas que podréis ver a continuación.   

¡Hola Drop Collective! ¡Bienvenid@s a Manada Rebelde!

Para comenzar, ¿cómo fue que acabasteis coincidiendo todos juntos en Barcelona si sois músicos de alrededor de Cataluña, Aragón y País Vasco? Jaja, ¿Es difícil quedar para ensayar los 10 músicos a la vez? Todos nosotros nos encontrábamos estudiando el grado superior de Jazz en el Conservatori del Liceu de Barcelona. Además, muchos de los miembros íbamos al mismo curso, por lo que la conexión fue fácil.

Montar una banda de 10 personas y mantenerla es un acto de amor por la música, sobre todo hoy en día, y requiere compromiso y trabajo por parte de todos los miembros. Cada uno de nosotros tiene otros proyectos, además del tiempo que dedicamos a estudiar y a dar clases. Sí que es difícil quedar para ensayar, pero con un poco de organización y buena voluntad lo estamos consiguiendo.

¿Cómo surgió la idea de formar Drop Collective? Como ya hemos comentado, hacia la primavera de 2016, estábamos estudiando en el mismo centro educativo. Allí, en una de las asignaturas había que formar un grupo y preparar dos temas. Existe bastante libertad para elegir el estilo, por lo que nos reunimos unos cuantos que nos gustaba la música jamaicana para montar algún standard de jazz con ritmo de ska o reggae. Como aquellos dos temas funcionaron y nos hacía ilusión seguir tocando jazz jamaicano, decidimos ir en serio y formar la banda. Cada uno aportó un arreglo original de un standard de jazz, que fue la base desde la que partimos, y comenzamos a ensayar, ya en otoño de 2016.

Estáis presentando vuestro primer trabajo “Stormin’ ¿Para quién no sepa qué va a escuchar qué le dirías? Le diría que es un álbum muy completo. Si te gusta la música jamaicana o el jazz lo vas a disfrutar mucho y, sino, también. La voz de María es súper dulce y te atrapa, las secciones instrumentales son muy potentes con nuestra sección de 5 vientos, los dos temas con colaboración de Dr. Ring Ding son una pasada, el solo de Gorka Benítez sobre “In a mellow tone” es una maravilla y se ha convertido en un himno para la banda, además de los dos dubs de Chalart58, que son la guinda del pastel. Todo esto sumado a que somos una banda de gente joven, que hemos apostado fuerte por este estilo y que hemos creado 8 arreglos originales de standards de jazz, intentando darles una visión contemporánea, siempre respetando y manteniéndonos fieles a las dos tradiciones, la de la música jamaicana y la del jazz.

¿Cómo ha sido el proceso de composición y grabación? El aspecto compositivo ha sido un proceso bastante flexible y lo hemos llevado a cabo a nivel personal. Ha ayudado el hecho de tener la asignatura de arreglos con el profesor Sergi Vergés, que nos ha ayudado bastante a aprender a trabajar con este tipo de formato, además de que muchos miembros de la banda aprovecharon la asignatura para llevar a cabo los arreglos de Drop Collective.

El proceso suele ser el siguiente: un miembro de la banda tiene la idea de hacer un arreglo sobre un tema concreto y se abre un pequeño debate con el resto del grupo para ver si gusta la propuesta. Una vez concluido este paso, esta persona compone el arreglo, dejándolo bastante definido. Después, dedicamos un ensayo a escuchar el arreglo y tocarlo por primera vez. El arreglo se enriquece con las propuestas de toda la banda y se acaban de perfilar algunos detalles (trabajo con la sección de vientos, trabajo de base rítmica…). De esta manera, el proceso es bastante ágil, pues el arreglo ya lo trae bastante definido el arreglista y el trabajo conjunto se basa en solidificar y asentar la música.

En cuanto al proceso de grabación, tuvimos la suerte de poder contar con una beca de grabación, que nos dieron desde las Casas de la Música de L’Hospitalet de Llobregat, que cubría los gastos de grabación en el estudio Salamandra con Manuel Larrosa. Gracias a eso, pudimos pasar un fin de semana en Lacasia de la música, en Yeste (Huesca), haciendo la preproducción del disco con Sergio Lacasia.

Así pues, cuando entramos a grabar el disco, en noviembre de 2017, todos los temas estaban muy definidos y no tuvimos que invertir tiempo en revisar el material. La grabación fue estupendamente, en buena parte gracias a Manu, el técnico de grabación, que es un gran profesional y buenísima persona. Para muchos de nosotros era una de las primeras experiencias en el estudio, y Manu tuvo la paciencia y el buen trato que necesitábamos. Hicimos dos sesiones de grabación de sección de base rítmica, y otras tantas de vientos. Después, una vez grabado todo el entramado, nos dedicamos a grabar las voces y los solos. Finalizamos el proceso en el estudio de La Panchita Records, durante la mezcla, donde añadimos algunos detalles y Chalart58 grabó las percusiones menores.

¿Qué tal ha sido trabajar junto a Chalart58 y La Panchita RecordsUna vez acabado el proceso de grabación, entramos a mezclar en La Panchita con Chalart58. La conexión con Chalart58 fue muy buena desde el principio. A él se le veía muy animado y trabajando con ilusión. Chalart58 aportó todo su bagaje en la música jamaicana y nos transmitió mucha seguridad trabajar junto a él. Disfrutamos mucho de ese proceso, pues había muy buen ambiente con él e íbamos viendo como el sonido del disco se iba asentando, lo que es muy emocionante.

La relación con La Panchita Records fue posible gracias a esta buena conexión con Chalart58. Fue él el que nos propuso para entrar en el sello y, tras reunirnos con ellos, llevamos a cabo el pacto de colaboración. Nos están ayudando mucho en la difusión y agradecemos el apoyo recibido. Estar en un sello como este nos abre muchas puertas y hace posible que surjan colaboraciones con otros artistas que forman parte del sello.

En este trabajo además colaboran el veterano Dr Ring Ding y el saxofonista tenor Gorka Benitez, ¿Qué tal fue colaborar con ellos? Ha sido increíble poder incluir en nuestro primer trabajo discográfico las colaboraciones de estos artistas de primer nivel. La idea era poder contar con alguien importante de la escena de la música jamaicana, como es Dr. Ring Ding, y una referencia de la escena jazzística, como Gorka Benítez.

La colaboración con Dr. Ring Ding surgió de manera natural tras coincidir con él en un concierto en L’Alternativa de la Bisbal de l’Empordá, en la primavera de 2017. A él le gustó nuestra música y, tras el concierto, nos mostró su interés por colaborar con nosotros en el futuro. Desde ese momento, nos pusimos a componer un arreglo, coordinándonos con él, para que apareciera en el disco. Finalmente fueron dos los temas en los que aparece: “Too close for confort” y “A nightingale in Berkeley Square”. El trato con él siempre ha sido muy agradable y siempre nos manifiesta su ilusión con el proyecto. Le agradecemos mucho la energía positiva que nos envía siempre, muy valiosa viniendo de un referente en la escena europea.

Con Gorka Benítez estamos en continuo contacto en el Conservatori del Liceu, pues es profesor de saxo de algunos de los componentes de la banda. Su colaboración se gestó en el concierto que hicimos en verano en el Estival de Jazz de Igualada, donde Gorka también participaba con la banda Underpool 5. En aquél concierto le pedimos que subiera con nosotros a hacer un solo sobre el blues “Alright, ok, you win”. Salió tan bien y nos sentimos tan cómodos que, cuando llegó el momento de grabar, pensamos en él directamente para que colaborara en un solo del disco. Ha sido un placer contar con su experiencia y solvencia jazzística. No hay más que escuchar cómo queda el tema con su participación para confirmar que fue un acierto contar con él.

¿Quién es el autor de la portada? ¿Tiene algún significado para la banda? El autor de la portada es el artista Cristian Blanxer (www.cristianblanxer.com). Una vez que teníamos decidido el nombre del disco y tuvimos que pensar en qué tipo de portada queríamos, decidimos que fuera él quien lo hiciera, pues nos gustan sus obras. Le dimos bastante libertad para crear la portada. Nos gustaba la idea de que hubiera algo relacionado con una tormenta, para que tuviera relación con el nombre del disco. Por lo tanto, para nosotros, la portada es una expresión artística de una tormenta (“a storm”, en inglés), incluyendo la tormenta personificada en forma de rostro de mujer. Estamos muy contentos con cómo quedó y le está gustando mucho a la gente que está comprando el disco.

¿Tenéis alguna sorpresa reservada para el público? La máquina de Drop Collective sigue engrasada y avanzando. Ahora mismo nos encontramos trabajando en nuestro directo, para poder darle forma a nuestra música también sobre los escenarios. Nos está ayudando Abel Coll, que viene del mundo del teatro, gracias, de nuevo, a una beca de soporte a la creación de Las Casas de la Música de L’Hospitalet de Llobregat, a quienes estamos muy agradecidos por dotarnos de las herramientas necesarias para avanzar como banda.

Mientras tanto, estamos continuamente trabajando en nuevo material, y no nos olvidamos del público. Estamos preparando, efectivamente, algunas sorpresas, que verán la luz en los próximos meses. Para dar una pista, podemos decir que vendrá de la mano de nuestra colaboración con La Panchita Records.

¿Tenéis ya algunos bolos para estos próximos meses? Desde que acabamos de grabar el disco hemos estado trabajando en ello. De momento, estaremos el día 25 de mayo en la sala La Mirona de Girona, presentando el disco para toda la gente que nos apoya desde allí. Un saludo especial a la Asociación Rise Up, con quienes estamos colaborando para este evento. Tenemos, además, el concierto de presentación en Barcelona, el día 15 de junio en La Nau. Ya iremos desvelando algunas sorpresas en relación a ese día, así que, ¡estad atentos!

También hay algunos conciertos que se están cocinando y que aún no podemos desvelar con seguridad, uno de ellos en un Festival de Jazz y otro compartiendo cartel con algún peso pesado de la música jamaicana.

Además, estamos trabajando para poder mover el disco alrededor de toda la geografía peninsular. En este sentido, estamos planificando una mini-gira por el norte, para visitar Euskadi, Pamplona o Aragón.

Drop Collective, está compuesto por María Del Río/Voz, Arnau Morell /Trompeta, Pablo Martín/Trombón, Alba Alsina/Saxo Alto, Íñigo Peña/Saxo Tenor, Andreu Domènech/Saxo Barítono, Daniel Ferruz/Piano/Teclados, Carlos Bayolo /Bajo, Armando Erenas/ Guitarra y Jake Klamburg/Batería.

Os dejamos con los enlaces para encontrar su álbum “Stormin” y a continuación el videoclip del tema ”I Fall In Love Too Easily”

Web Oficial: http://www.lapanchitarecords.com/release/drop-collective-stormin/

Spotify:https://open.spotify.com/album/4HcirmuMiwAROFkhrqcDtl

iTunes: https://itunes.apple.com/album/id1361715431

Deezer: https://www.deezer.com/album/59475322

 

 

Publicado el 02 May, 2018

Facebook