Entrevista a Monstruación.

¡Buenas familia! Aquí os dejamos con la entrevista que hemos realizado a Monstruación, uno de los grupos supervivientes de la Barcelona punk de los 80.

Actualmente se encuentran presentando su nuevo disco “Vamos, vamos, vamos”.

 

¿Cómo nace la banda?

El grupo nace en 1984. Mateu, Albert y Floreal coincidían en una escuela de música. Después se unió Miguel, que iba al mismo instituto que Floreal y después Alfredo, que ya había estado con Floreal en otra formación.

¿Cómo surgió el nombre?

Como no nos poníamos de acuerdo con el nombre… metimos todas las opciones en una bolsa y alguien metió la mano….y salió éste….

¿Cómo llegó el punk a vuestras vidas?

Por influencias de amigos, de algún viaje a Londres y porque en Barcelona y alrededores estaba en esos momentos naciendo una fuerte movida punk, propia de los malestares de la mal llamada transición!.

De vuestra maqueta “Korneyà ciutat d’Àfrica” a vuestro disco “Insubmissió total” hubo un cambio en el sonido ¿A qué se debe?

El cambio se debe, básicamente, al cambio de los componentes del grupo. Llegan componentes nuevos(Gos y Felipe) y con ellos “aires nuevos” y también el grupo se ve influenciado por otras bandas(Bad Brains, Dead Kennedys, Million of Dead Cops,etc.).

 

 

Volvisteis en el 2010 ¿Por qué decidisteis retomar el grupo?

La crisis, la marginación, el paro, la represión, las mentiras y la corrupción vuelven a estar a la altura de aquel lejano 1984 y nos hacen plantearnos volver a reflotar el grupo.

Hace poco sacasteis el disco “Vamos, vamos, vamos” ¿Habéis quedado satisfechos con el resultado? ¿Qué tal lo ha recibido el público?

La verdad es que después de oírlo con tranquilidad, siempre piensas en que podrías haberlo hecho de tal o cuál manera. Nunca se acaba de estar plenamente satisfecho. La acogida del público de momento parece buena. El hecho de sacarlo a la luz en pleno verano tampoco ha ayudado mucho a su difusión y demás. Ahora empezaremos a hacer promociones a nivel radio y demás y también haremos algún bolo, en breve, por la península para darle más difusión.

¿Qué diferencias encontráis entre este trabajo y los anteriores?

La verdad es que muchos de los temas del último disco los teniamos en el tintero y estaban sin grabar. Incluso Albert, nuestro primer batería, participó en la creación de alguno de ellos y creíamos que era una especie de homenaje hacia él. De hecho su foto sale en la “rosca” del nuevo CD.Además la incorporación de dos componentes nuevos al grupo, Laka, guitarra y Víctor, batería, añaden nuevas influencias a los temas de la banda.

Siempre habéis estado involucrados en luchas sociales ¿Cómo empezasteis a tener inquietudes políticas?

Eso depende de cada uno de los componentes pero todos tenemos unas ideas muy afines y paralelas. Lo que siempre ha caracterizado “ideológicamente”, independientemente de sus diferentes miembros, a la banda es el apoyo a los espacios liberados y a los movimientos sociales comprometidos.

¿Cómo era la escena punk en la Barcelona de los 80?

La escena punk de los 80 en Barcelona era fresca y divertida. Sin tener demasiados referentes , se consiguió tener un movimiento tanto musical como de lucha muy interesantes! fruto de la espontaneidad de la gente y de la “euforia” ante la previsible apertura del país a las libertades añoradas.

¿Qué diferencias encontráis con la escena actual?

Básicamente, a la gente le cuesta cada día más involucrarse y mojarse por las cosas. Creo que estamos en una fase de desengaño generalizado que hace que el personal esté desencantado. Y si a eso le añadimos que la evolución de las libertades es nula y más bien está en franco retroceso, todo acaba siendo un campo de cultivo donde las iniciativas quedan diluidas por falta de apoyo y consenso. Los esfuerzos dan pocos resultados palpables y eso “desinfla” al personal.

¿Qué planes tenéis para el futuro?  

Nuestros planes de futuro son seguir tocando para ir presentando y promocionando por los escenarios los temas del nuevo disco y que la gente que viene a vernos disfrute con los directos.

Publicado el 17 Oct, 2017

Facebook