Crónica Gasteiz Calling 2017

Los días 10 y 11 de noviembre, tuvo lugar la tercera edición del Gasteiz Calling en el Iradier Arena de Vitoria-Gasteiz.

Este festival nos gustó desde su primera edición, pero por diferentes motivos no pudimos ir hasta esta de 2017.

Este festival a nuestro modo de ver se está convirtiendo poco a poco en uno de los referentes dentro del punk, hardcore y oi! internacional.

Por motivos de trabajo y al estar bastante alejadxs del lugar donde se celebraba, no pudimos llegar al recinto hasta las 22 y algo, por lo que nos perdimos más de la mitad de los conciertos de ese día.

Entramos al Iradier Arena para ver el final de Satanic Surfers que nos parecieron bastante correctos, por lo menos lo que pudimos ver. La primera impresión que nos llevamos al entrar es que el sonido no era demasiado bueno, pero es lo que suele pasar en plazas cubiertas como esta, a pesar de ello pudimos disfrutar mucho de los conciertos.

Llegó el momento de uno de los referentes del New York Hardcore, Sick Of It All, que salieron a reventar el escenario.

Buzzcocks, dieron una actuación correcta pero bastante lineal.

Los encargados de cerrar este día fueron Sham 69 con su formación original, que despidieron la jornada por todo lo alto con un concierto sublime.

La jornada del sábado empezaba con los catalanes Crim, grupo que está subiendo cada vez más, metiéndose en un montón de festivales de diferentes países, cosa que no nos extraña con el concierto tan bueno que dieron ese día.

Este día notamos algo de mejoría en el sonido.

A One Way System no los conocíamos mucho y nos sorprendieron con su Street Punk.

Los locales Quemando Ruedas nos ofrecieron una buena actuación repleta de Rock macarra.

Llegó uno de los grupos que más está dando que hablar por sus buenas canciones y sobre todo por su increíble fuerza en el escenario, nos referimos a The Baboon Show, para nosotrxs sin duda fue la mejor actuación del festi.  

Municipal Waste era uno de los grupos con sonido más duro del evento. Estos nos dieron mucha caña. La única pega es el set list, que se centró demasiado en su último disco.

Después tocaron Youth of Today, con sus discursos reivindicativos y sus canciones cortas y rápidas.

Había muchas ganas de ver a Thee RkaLiens. Esta banda “tributo” a RKL, nos trajo los mejores temas de la primera época del grupo.

Madball fue otro de los que para nosotrxs dieron una de las mejores actuaciones, los de New York son una apisonadora en el escenario. También nos enseñaron alguno de los temas de su nuevo disco. 

Ya en la recta final, les tocaba a Stiff Little Fingers, que venían con motivo de su gira de 40 aniversario, estuvieron muy bien, siguen en plena forma.

Para finalizar, llegó el turno de Perkele, para nosotros fueron un poco decepción, ya que se les esperaba con ansia y no estuvieron a la altura.

Una de las cosas que más nos gustó es que al unir diferentes géneros en un festival, te encontrabas con un público muy diverso. 

Tanto la organización, como el ambiente del festival fue buenísimo, hasta los de seguridad eran muy majos. Solo hay dos peros, los precios en barra que podrían estar un poco más ajustados y el más gordo, que te daban un ticket para poder salir y otro para poder entrar, así cada vez, y que a partir de cierta hora si salías ya no te dejaban entrar. Deberían poner pulseras y dejar que la gente pueda salir y entrar en cualquier momento. Creemos que sobre todo el tema de las entradas y salidas es algo que tienen que solventar.

Esperamos que este festival siga creciendo y ofreciéndonos lo mejor del punk, hardcore y oi! por muchos años.

Publicado el 09 Abr, 2018

Facebook