Crónica Marearock festival 2017.

Después de pasar la resaca festivalera de verano ya podemos contaros como fue el MareaRock Festival 2017, el festival se celebró entre el 19 y 22 de Julio en el recinto ferial de Elche (IFA), una ubicación que pese a no estar situada en el casco urbano de la ciudad no estaba nada mal, ya que habían autobuses durante todo el festival con los que podías ir a la playa, a comprar,etc… por 1 euro el viaje. El festival contó con 3 áreas de acampada (pabellón cubierto, zona exterior con sombra y zona exterior sin sombra). También destacar la presencia del Punto Violeta en el recinto del festival velando por las posibles agresiones machistas dentro de él, ojalá estas cosas no hicieran falta, pero lamentablemente es más que necesario para luchar en contra del machismo.

 

El festival teóricamente empezaba el Miércoles 19 de Julio, y digo teóricamente porque por problemas burocráticos los conciertos que había previstos en el escenario del camping de grupos como LLamando a Julia, Aspirantes a la Horca, Kanela en Rama o Mama Ladilla entre otros fueron suspendidos y repartidos en los días siguientes del festival.

Con una sensación extraña de no haber conciertos el público pasó la noche esperando al dia siguiente.

 

Por fin llega el Jueves, al levantarnos ya parecía que había otro ambiente en el festival, ya sonaba alguna rave por el camping y algunos adelantados estaban tomando el sol en la parte del escenario de fuera. Sobre las 14:00 empezó a sonar música en el escenario a manos de Libertad Kondizional, la afluencia de público en este primer concierto siendo las dos del mediodía y con el calor que hacía fue sorprendente, se notaba que había ganas de bailar y de pasarlo bien, después continuaron algunas bandas más ganadoras del concurso de bandas de la Universidad de Alicante, la afluencia no fue mucha en todas las bandas ya que el calor y que algunas de las bandas no eran del estilo del festival… Llegó el momento de que tocaran algunas de las bandas que no habían podido tocar en la noche anterior, bandas como Llamando a Julia que consiguió hacer notar que el MareaRock ya había empezado descargando una buena dosis de Punk-Rock, con temas como “Mentiras”, “Trabajar para morir” o “Luis se fuerte”.

 

 

En el escenario principal empezaron a calentar el ambiente con un poco de rap Pupil.les, y a continuación Sara Hebe. Sobre las 20:00 llega un poco de música en valenciano con Vadebo, en el recinto empezaba a haber gente pero no demasiada, continuaron Los de marras, y justo después Lendakaris Muertos, un grupo muy esperado en el festival, descargaron un montón de temas clásicos y directos como los que necesita un evento de estas características, fue una pasada ver como Aitor (cantante) y Jokin (el bajista) bajaron a tocar entre el público. Tras este frenesí de Punk llegó Aspencat que consiguió conectar con la gente de una manera especial, y para no parar de bailar llegó Skalari Rude Band, con esta banda es imposible dejar de bailar, toco temas tanto suyos como de Skalariak . como “Solo vivir”, “Despídeme”, “Oligarquía” y “José República”. Y para finalizar el día llego Iratxo dando un concierto en el que tocó temas de siempre con algunos de su último trabajo “La última bala”.

 

El Viernes después de la primera jornada de conciertos del festival tocaba seguir disfrutando, la mañana avanzó con la naturalidad propia de un festival en pleno Julio, hasta llegar las 14:00 que empezó el primer grupo a tocar en el escenario de fuera, igual que el día anterior por este escenario pasaron distintas bandas de las que podríamos destacar a Mente Devil.

 

No fue hasta más o menos las seis de la tarde cuando inauguró el día en el escenario principal El kamión de la basura con un público no muy abundante por el clima, aunque esto no fue un problema para que el grupo lo diera todo en el escenario. Tras ellos llegó el turno de Gritando en Silencio, que dejaron claro que su rock tiene personalidad propia. Y sobre las nueve llegaron Sons of Aguirre que dejaron notar que eran uno de los platos fuertes del día, conectaron con el público de una forma increíble con temas como “Privilegiados” o “Ajo Infuso”. Después de esta dosis de rap llego un clásico del Punk-Rock estatal, no podía faltar El Último ke Zierre que dieron un concierto cargado de temas conocidos y que puso al público patas arriba.

 

Riot Propaganda fueron los que siguieron la segunda mitad de la noche, la banda formada por los miembros de Habeas Corpus y Los chicos del maíz demostró que siguen en pie y que vienen cargados de energía y novedades. Como una guinda en un pastel llegaban los Kaos Urbano para darle al festival un toque de Street Punk al festival con temas como “Nuestros mejores momentos”, “Por volverte a ver“ o como la versión de “Piñas van” de la banda Argentina 2 Minutos. Los penúltimos del día fueron Mafalda, la banda ya había estado el año pasado en el cartel y demostraron porque, con un concierto cargado de energía hicieron bailar a todo el Marearock.

 

 

Y para cerrar el día teníamos a Tremenda Jauria, una banda de reggaeton que apuesta por un mensaje feminista, algo atípico en este género, aunque apoyamos totalmente la lucha de esta banda creemos que estaba un poco fuera del englobe general del festival.

 

Llego el Sábado, ultimo día de festival, este era el día fuerte y en el que más entradas de un día había vendido la organización. A mitad de la mañana ya se apreciaba que estaba llegando más gente, y el ambiente se iba calentando para fundir las fuerzas en el último día.

Fue sobre las 18:00 cuando empezó la primera banda, los encargados de empezar la jornada fue Alkayata, una banda de punk-rock que se está posicionando muy bien en el panorama consiguieron arrancar el día con mucha energía. Después llegaron los clásicos Alicantinos Maniática y tras ellos El Noi del Sucre, cargados de mensaje y representando su obra a un público muy entregado. Tras ellos llegó el momento de las dos bandas más contundentes de la noche, primero Non Servium que tras más de 20 años siguen dejándose la piel en cada directo y Soziedad Alkoholika que como siempre ofrecieron un concierto perfecto, cualquiera puede disfrutar escuchando clásicos como “Ratas”, “Nos vimos en Berlín” o “S.H.A.K.T.A.L.E” en directo. Tras estas dos apisonadoras llegó el momento de los asturianos Desakato, el público se volcó con ellos y consiguieron uno de los concierto más entregados de la noche. Y casi cerrando la noche saltó al escenario Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band que aunque parecían un poco exhaustos consiguieron dar un concierto divertido con temas de los clásicos Piperrak y algunos nuevos temas compuestos por esta nueva banda. Por último para cerrar la noche que mejor que un concierto de auténtico Horror-Punk a manos de Kante Pinreliko pioneros en este género en nuestro panorama, dieron un espectáculo visceral y nunca mejor dicho tocando temas como “Soy De Kartagena” o  “La Puta De Satán”. Y así concluyó la edición del Marearock Festival 2017.

Publicado el 25 Oct, 2017

Facebook