Entrevista al Canal Irie Town

¡Hola! Hoy estamos junto a Irie Town, un canal de Youtube enfocado a la cultura reggae. Realizan vídeo entrevistas a artistas, bandas, soundsystems y a diferentes miembros del colectivo reggae. Además realizan algunos vídeos de artistas interpretando sus canciones en formato acústico y hacen reportajes de los soundsystems en plena party.

¿Cómo surgió este proyecto? ¿Cuántos formáis parte de Irie Town? En un primer momento, hace aproximadamente tres años, abrimos una pagina de Facebook con intención de compartir la música que escuchamos y disfrutamos, ya que nuestro círculo mas cercano quería conocer también estos temas.

Mas adelante, y al ver que contábamos con los medios para ello, quisimos aportar nuestro grano de arena a esta cultura con un material nuevo y propio; así surgió por primera vez lo que conocemos hoy en día como Irie Town.

Gracias a los músicos, artistas y compañeros que nos rodeaban y apoyaron, comenzamos con nuestros primeros vídeos; entrevistas, sesiones acústicas, vídeo resúmenes de eventos… y así, poco a poco, este proyecto fue formándose y creciendo cada vez mas.

Irie Town está formado, principalmente, por dos personas, Blanca y Óliver; aunque hemos colaborado en repetidas ocasiones con otros grandes y buenos compañeros de este movimiento.

¿Qué os llamo la atención de la cultura reggae cuando comenzasteis? La música reggae siempre ha estado presente en nuestras vidas, principalmente por influencia familiar. La cultura que todo ésto conlleva llegó un poco más adelante. A ambos siempre nos ha interesado mucho esta música y cultura, y por supuesto la vibración y las emociones que aporta el sound system. Coincidimos en que lo que mas nos llamo la atención fue esa sensación de libertad y unión que hay alrededor de todo esto, el respeto por todos y cada uno de los seres vivos y el entorno, la lucha continua por los valores y principios que creemos esenciales, la energía con la que sales de un baile… simplemente, lo llevamos dentro.

Para quien nunca haya visto vuestro canal ¿Qué se va a encontrar? Desde vídeo resúmenes de eventos y sesiones acústicas hasta entrevistas repletas de información y cultura, generalmente de artistas que se encuentran en activo en la escena. Asimismo, todos los vídeos tienen la lista de temas al final, por lo que también es interesante para descubrir nueva música.

¿Qué tenéis pensado para este año? ¿Nos podéis adelantar algo? Queremos continuar con las entrevistas y vídeo resúmenes de eventos principalmente; os podemos adelantar que próximamente habrá otra sección en nuestro canal de Youtube. Por otra parte, cada vez tenemos la oportunidad de poner música en mas sesiones, por lo que día a día trabajamos también esta faceta recopilando temas tanto de la vieja escuela como nuevas producciones. Estamos en contacto con muchos artistas, y es muy probable que este año colaboremos con algunos de ellos.

Queremos seguir viajando nacionalmente y empezar a abrir otras puertas.

No paráis de viajar ¿Cómo veis la escena reggae actualmente? ¿Está creciendo? La escena reggae no ha dejado de crecer, siempre ha tenido altibajos, pero consideramos que actualmente está en expansión y desarrollo. Hablando más concretamente del panorama en el sound system, la escena en este territorio está en auge. Un claro ejemplo de ello es que el número y el tamaño de los sound systems crece exponencialmente cada año, y a su vez las sesiones, festivales, artistas y seguidores de esta cultura.

Pueden haber muchas entrevistas pero ¿Qué entrevista os ha hecho más ilusión realizar?De la primera a la última. Con todas y cada una de las entrevistas que hemos realizado hemos aprendido y disfrutado; hemos conocido a personas maravillosas que han compartido con nosotros experiencias que nunca olvidaremos; hemos visto, escuchado y sentido cosas increíbles con todas ellas, además de visitar lugares que nunca hubiéramos imaginado. No podemos señalar ninguna en concreto porque todas son únicas.

Nosotros tenemos fallos técnicos constantemente jaja ¿Habéis tenido algún fallo técnico que siempre recordáis? Imagina una cámara nueva, a estrenar, que son las siete de la mañana después de un baile y que tienes a un grupo como de 20 personas esperando una foto en la cual quieren que aparezcamos y no encontrar el temporizador de la cámara. Casi 5 minutos buscando… Fallo total.

¿Hay algún artista, banda, selector emergente que nos podáis recomendar? Como antes comentábamos, la escena está en completa ebullición. Podríamos estar mencionando a artistas y colectivos muchísimo tiempo y seguro nos dejaríamos a alguien fuera; pero, hablando de lo que al territorio nacional se refiere tenemos, por suerte, muchos claro ejemplos. A la voz y letras os recomendamos a Natty Nature y a George Palmer, con sus últimos trabajos en colaboración con Bass Culture Players titulados “Country Living Showcase” y “Dread inna Babylon” respectivamente. Otro proyecto muy interesante es Stop Dem Proyect, en el que participan muchos artistas nacionales de gran nivel tales como Isi The Observer, Mikey Clap, Carlos Porcel, Javier Ochoa, Gudaridub y Itesman desde Roots Creator Studio a la producción.

Como productores, recomendamos Lo-End Dub desde Aggrodub Studio y su versatilidad a los controles, se están preparando perlas muy interesantes por allí, al igual que por Maislume Kolective y Black Sheep Records (Ovella Negra) desde Galicia. Por la zona de Andalucía Dubstoned Records y Cool Up Records trabajan día y a día, y surgen cada vez con mas frecuencias nuevos proyectos y artistas que este año estamos seguros que darán mucho de que hablar, y bailar.

En la zona de Granada el movimiento reggae tiene nombre, y se llama Granada Dub Family. Es increíble el trabajo que desempeñan dentro de esta cultura, en poco tiempo se han convertido en un punto de referencia crucial para el sound system.

Como podéis apreciar, por suerte, la lista de artistas emergentes es interminable.

¿Qué mensaje os gustaría decir a nuestros seguidores para que se apunten a ver Irie Town? Irie Town es una plataforma que siempre tiene las puertas abiertas; si quieres ver, aprender o simplemente disfrutar con esta cultura te recomendamos que te pongas cómodo y le des al play.

Os dejamos con el ultimo trabajo de Irie town, realizado en Granada con motivo del International Dub Gathering Launch Party, junto a Mahom desde Francia, Dub Soul Sound System desde Barcelona y Granada Dub Family.

 

Publicado el 04 Mar, 2018

Facebook