Entrevista junto a Ángel Loza, “WAKE UP!” ¿Qué harías tú para cambiar el mundo?” 12 agosto en el Rototom

Hola queridos compañer@s, hoy estamos junto a Ángel Loza de The White Lion Films, un reconocido director, guionista y productor, ganador de premios tanto nacionales como internacionales, ganador de un Goya en 2009 por su película de cortometraje documental “Héroes. No hacen falta alas para volar”.

Hoy vamos a  hablar de sus anteriores trabajos y en particular de su nueva película  “WAKE UP!”  ¿Qué harías tú para cambiar el mundo?, filmada en el Rototom Sunplash en 2011, mismo año en que se cumplían 30 años del aniversario de la muerte de Bob marley.

El estreno será el sábado día 12 de Agosto en la Reggae University a las 17:30h pero además la película se proyectará por STREAMING en el mismo momento de su estreno físico, ofreciendo la posibilidad de que los espectadores puedan disfrutarla a través de internet en cualquier lugar del mundo y a la misma hora por el Facebook Live del festival en calidad HD  y con el apoyo de la FUNDACIÓN ONCE, que facilitará las versiones en español y en inglés para personas con discapacidad visual y auditiva

En esta película encontraremos conversaciones con Rita Marley y tres de los hijos del músico, Ziggy, Stephan y Ki- Many Marley, y  además personas de la talla de Shirin Ebadi,premio Nobel de la Paz; Ali Campbell, cantante y líder de UB 40; Vandana Shiva, premio Nobel Alternativo de la Paz; Leo Bassi, actor; Jimmy Cliff; Toots and the Maytals, Lee “Scratch” Perry y como no recoge las reflexiones del público e invitados de distinta edad, raza y condición ante la pregunta ¿Qué harías tú para cambiar el mundo?

La película  ha obtenido del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, I.C.A.A. (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) la calificación especial “Apta para todos los públicos, especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de genero”.

El filme cuenta con la colaboración en la difusión de la Generalitat Valenciana Agència de Turisme; S y F Abogados;  la asociación cultural Reggae;  Smokapp; Elena del Cura, Raquel Méndez y Jorge Corti entre otros amigos y simpatizantes de la producción.

Hola Ángel ¿Cómo estás? ¿Cómo comenzaste el mundo del cine? ¿Fueron difíciles los primeros pasos? Empecé a escribir como consecuencia de una separación sentimental, yo me encontraba pasando por un infierno, pero éste se convirtió en un cielo. En la vida todo tiene un motivo y toda pregunta al menos una respuesta.

Respecto a la segunda pregunta me viene a la cabeza la frase ·nadie dijo que fuera fácil, se dijo que merecía la pena…

Uno de tus grandes producciones es “Hombres tranquilos”, según describís es “un retrato psicológico de un hombre movido por la hiperactividad, la prepotencia y el abuso de poder que inicia un camino sin retorno hacia la autodestrucción” pero a nosotr@s nos ha parecido mucho más, nos parece una visión de la doble moral y de la doble cara de las personas ¿Qué matices destacarías de este trabajo, cómo se te ocurrió la idea del guion y como fue dirigir la película? “Una persona con dos caras no es una persona, son dos”. Hombres tranquilos es una crítica feroz al poder en tosas sus facetas. Las calles están pobladas de “hombres tranquilos”. El mundo está en manos de auténticos desalmados, date una vuelta por la prensa diaria, no hay que buscar mucho. Existen terribles injusticias en el mundo, el hambre, las guerras, la crueldad, la deshumanización… pero sobre todo la corrupción del corazón, ahí está la clave. Hay que trabajar desde uno mismo para cambiarse lo que haya que cambiarse, así se cambia el mundo.

 

La película nació del stress al que estaba siendo sometido en una época. La producción de Hombres tranquilos fue una prueba de fuego, pero un fuego precioso.

¿Cómo fue ganar un Goya en 2009 por tu película “Héroes, no hacen falta alas para volar”? y para quien no conozca al protagonista “Pascal Kleiman”  ¿quién es y cómo fue trabajar con él? 

Y por cierto, muchos artistas ensayan delante del espejo su posible discurso al recibir un premio tan importante, ¿Y tu? ¿Cuál fue el tuyo?

La verdad es que no sé si hay  y cuántos artistas ensayan su discurso…cosa que me parece muy bien por otra parte, cada persona es un mundo o mejor dicho muchos mundos.

Yo te puedo decir que no tenía nada ensayado, no pensaba que se lo iban a conceder a “Héroes, no hacen falta alas para volar”  HÉROES. NO HACEN FALTA ALAS PARA VOLAR”.

Lo que si te digo es que estaba muy tranquilo, sereno, en paz, con el conocimiento de que lo que tuviera que ser sería.

Llevaba 40 días sabiendo que estábamos nominados y por supuesto eso estaba presente, todos los días alguna persona me lo recordaba.

Ese día por la mañana cuando desperté escuché durante horas el vídeo de “Playing For Change” titulado “Stand by me”, donde podemos ver, escuchar, sentir y transmitir el espíritu de colaboración de artistas callejeros, humildes artistas callejeros, todos auténticos cracks y en diferentes lugares del mundo. una idea preciosa, por otra parte.

Esta es la primera vez que lo digo, pero lo que sentí fue esto “¡Si nos dan el premio es igual que si os lo dieran a vosotros” (es muy íntimo lo que estoy diciendo)…

El día que se emitió en directo por la mañana la rueda de prensa donde se informaría quiénes eran los nominados en todas las categorías, yo estaba durmiendo. Cuando desperté y encendí el móvil el primer mensaje que tenía era de Eva Patricia otra de las cuatro nominadas a la categoría de Mejor Cortometraje Documental por la producción “Harraga”, que codirigió junto a Mario de la Torre.

Una vez en el escenario y después de que hablaran uno de los productores, José Albertos y Pascal Kleiman  (protagonista de la película) hablé yo y me cortaron. Por aquél “retraso” de veinte o treinta minutos que había respecto a la hora de emisión, pero lo más grave para mi es que me cortaron en un plano cercano a mí, sin que el realizador emitiera a continuación otra imagen, cualquier otra imagen…

Agradecí a mi familia, a mis padres, a mi hermana, a mi hijo, a mi sobrina, a la familia y amigos que ya no están entre nosotros, a los coproductores de la película, a todas las personas que me habían ayudado de una u otra forma. Me extendí 2 minutos, cuando sólo teníamos 30 segundos en total y recuerda que antes habían hablado uno de los coproductores y el protagonista de la película.

Recibí docenas de mails de personas que no conocía ni conozco (todos guardado en una carpeta), preguntándome qué es lo que había dicho para que me cortaran de esa manera. Les respondí a todos ellos y se lo expliqué de una manera sencilla.

Hubo prensa y personas desconocidas para mí que quisieron “utilizarme”, es decir,  politizar ese hecho. Mi respuesta fue ir a la Academia de Cine, hablar con una de las personas responsables de la dirección y entregarles todos esos correos recibidos para que tuvieran constancia del hecho tan grave…cortar a una persona en su discurso de agradecimiento y para colmo en un plano cercano. ¿Qué puedo decir a esto? Tres cosas nada más. Error por emitir con retardo (ya no se hace), error por cortarme y error por hacerlo de una manera “inepta” sobre una imagen del personaje.

Ya quedan días para el estreno de tu nuevo trabajo “Wake up” en el festival Rototom Sunplash” ¿Ya esto todo preparado para la fecha? Y a pesar de tu larga trayectoria ¿Hay nervios? Si, cuando algo te importa es normal que haya nervios.

¿Que nos puedes adelantar de este nuevo trabajo? “El marco del festival de música reggae más importante del mundo Rototom Sunplash European Reggae Festival me parecía el decorado propicio para escuchar y sentir la respuesta de una buena parte de personas (230.000 personas en 10 días;  diferentes culturas, razas, creencias, religiones, filosofía… representando a los cinco continentes) ante la pregunta ¿Qué harías tú para cambiar el mundo?.

El concepto del festival, en el que se aboga por un mundo mejor a través del Amor, de la Paz y de la Unidad (el slogan de dicha edición era ´OTRO MUNDO ES POSIBLE´), hizo que tal ´coincidencia´ con mis ideas y mi modo de vivir y de sentir me llevara a tomar la decisión de filmar allí esta película.

Ha sido un placer enorme haber, no solo mantenido entrevistas en profundidad, sino conversaciones espirituales con algunos de ellos.

Por otra parte las palabras de los creadores y organizadores del festival, Filippo Giunta y Claudio Giust, me llevaron a entender mejor los motivos de éstos para llevar adelante un festival de estas características, tan necesario en este momento desde mi punto de vista.

Si a todo esto le sumamos que parte de mi alma está en Castellón y en Benicàssim, ya que crecí en esas tierras (tan amadas por mí), y el hecho de tener familia y amigos que llevo en mi Corazón, la respuesta estaba clara…filmaría allí.

¿Cómo fueron las vibraciones al estar junto a parte de la familia del famoso y reconocido cantante jamaiquino Bob Marley?  Con algunos de ellos conexión total, es el caso de Stephen y Ky-Mani Marley, con quienes conservo una relación de amistad.

¿Con quién has colaborado para hacer este trabajo posible? Con JAH.

¿Porque es importante preguntarse a uno mismo “¿Qué harías tú para cambiar el mundo?Conocerse a uno mismo requiere soledad, silencio y, para mí, una manera de vivir intensa. Conocerse a sí mismo es conocer el mundo.

Anteriormente nos has contado que te gusta mucho la cultura Punk ¿Qué es para ti la cultura Punk? y ¿Qué conexión encuentras con la música reggae? Punk es una palabra sagrada para mí. Soy punk de alma y siempre lo seré.

Respecto a la segunda pregunta punk y reggae tienen mucho que ver. Bob Marley se dio cuenta al llegar y vivir en Londres y compuso Punky, reggae, party.

Por último, ¿en que estas trabajando ahora? Nos puedes adelantar algo de tus próximos trabajos? Estoy con varias cosas en marcha, pero hay un largometraje de ficción en el que estoy inmerso desde hace tiempo. Es una historia muy dura que espero que podáis ver en breve.

Recordamos que el día 12 de Agosto en la Reggae University a las 17:30h será el estreno mientras tanto os dejamos con el tráiler:

Este estreno es un acto de amor hacia el espectador del mundo y una muestra de respeto hacia el festival y hacia la tierra donde se filmó” comenta Loza.

 

Publicado el 07 Ago, 2017

Facebook