Entrevista junto a Extracto de Lúpulo

Bienvenidos de nuevo compañer@s, hoy estamos junto a Extracto de Lúpulo, una banda de punk rock de Tarragona que llevan desde 2003 haciendo ruido.
-¿Cómo fueron vuestros comienzos? Empezó todo con una broma. ¿Nos podéis contar la historia?

El guitarrista y yo (Isma, cantante) íbamos a clase juntos y teníamos pique con un compañero de clase. Un día decidimos plasmar todo nuestro amor por él en una canción y con la tontería descubrimos que nos gustaba hacer canciones.

¿Cómo va la vuelta a los escenarios? ¿Cómo va esta gira?
Poco ha cambiado, la música sigue siendo una labor precaria e ir de concierto sigue siendo, a pesar de ello, una puta pasada. Sí que estuvimos mucho tiempo encerrados preparando esto pero desde el primer bolo salimos  a darlo todo. Y la gente ha respondido bien. La gira camina a buen ritmo, presentando el disco por salas y cerrando algunos bolos en festis de cara al verano. La verdad es que estamos muy contentos de cómo Boom Boom Producciones esta haciendo las cosas con nosotros.

-Volviendo a los inicios. ¿cómo fue grabar la primera maketa “Directo a tu hígado? ¿fue difícil grabar los primeros temas?

Como casi todo en esta banda, las decisiones las tomamos por venazos que nos dan. No muy premeditado, simplemente vamos haciendo y de repente alguien dice: “¿Y si grabamos una maqueta?”. Y los otros le dijimos: “Pues vamos p’allá”. Grabamos una maqueta en directo de todos los temas que teníamos hasta el momento durante un bolo en la sala de un colega (la antigua sala La Vaqueria de Tarragona).

-De vuestro primer disco “El agua pa los peces” ¿Con qué canciones os quedáis? ¿Qué canciones tuvieron más aceptación? 

La verdad es que quedó un disco bastante redondo y es difícil quedarse con una. A mí personalmente me gusta mucho la que da cierre al disco: “Y se puede volar”, y la versión “Detrás de ti” de nuestros colegas Almorrana Sozial. Y respecto a la popularidad de los temas, suelen cantarlas más o menos todas por igual menos dos de ellas. Las que la gente corea más en directo son sin lugar a dudas “Beberás cerveza” y “Rockanrol”.

-El pasado septiembre de 2016 lanzasteis vuestro último disco “Bienbebidos al fin del mundo” ¿Cómo ha sido el proceso a la hora de grabar las canciones? 
Fue un proceso muy largo. Empezamos a prepararlo en 2012 pero por varios problemas de cambios de componentes, curros y demás historias la cosa se fue alargando exageradamente. Sin embargo, durante el último año, pudimos trabajar con más continuidad, darle otra vuelta de tuerca a las viejas canciones y entre todos, y la producción de Uri Giné, sacar este segundo disco. Parecía que nunca iba a llegar el momento pero aquí lo tenemos.

-Nos gusta vuestro tema “Levantando el país” en el que habláis de cómo trabajamos día a día y siempre se aprovechan de nosotros, trabajamos para una élite que se aprovecha de nuestra situación, ¿Por qué creéis que la gente sigue creyendo en la misma mierda de siempre? 
Nos estamos volviendo más y más idiotas conforme pasan los años. No hay otra explicación. Ante un abuso intentamos negociar cuando lo natural sería liar la de Dios. Últimamente he tenido conversaciones con gente a la que le controlan mediante tablet cada uno de sus movimientos dentro de su horario laboral y encima el trabajador defendía el sistema porque a la empresa le resulta eficiente. ¡Coño que no somos máquinas! Otro me hablaba de que es normal que un empresario no quiera contratar a mujeres porque alguna querrá ser madre y no sale rentable. ¿Y la responsabilidad social de las empresas? Habrá que imponerla si no sale de ellas ¿no? Si normalizamos locuras así, si soy un pringao y empatizo más con el dueño de la empresa que con el trabajador, es que soy idiota. El capitalismo no regala nada, mi curro por tu dinero, punto. El empresario lo tiene clarísimo, pero luego te encuentras cosas absurdas como que hay trabajadores con ideas de derechas. Y de eso habla el tema.

-¿Qué bandas tenéis de referencia? Y ¿Qué bandas nos podrías recomendar?
Referencias tenemos muchas y variadas. A nivel internacional podría hablarte de NOFX, Bad Religión, Rise Against, Rancid entre muchas otras. Y a nivel estatal también son muchísimas las que nos han influenciado: Eskorbuto, todo lo que ha hecho y hace Evaristo (La Polla, Gatillazo, etc), Boikot, Segis, Disidencia, Piperrak, Manolo Kabezabolo y muchas más bandas. De las que han salido más recientemente Desakato  nos ha roto bastante los esquemas.

Respecto a las recomendaciones voy a tirar por bandas algo menos conocidas a ver si alguien leyendo esto descubre una banda que le flipe. En Tarragona los Crim lo están haciendo de puta madre, punk rock en catalán muy contundente y con canciones súper pegadizas. Otras bandas muy recomendables son los Carroña, que mezclan punk y rap con un resultado sorprendentemente bien acabado. También Accidente y Milenrama, dos bandas que, aunque estilisticamente son muy distintas, comparten la característica de que hacen grandes canciones de punk rock con una voz femenina muy potente como protagonista.

– Muchas gracias por vuestro tiempo ¿Nos podéis mandar un saludo a Manada Rebelde por favor? 

Gracias a vosotros por vuestro tiempo y por dedicárselo a nuestra música. Un saludo y un abrazo enorme a todo el equipo de Manada Rebelde, gracias a vuestro curro esperamos que nuestra música llegue a unos cuantos oídos más. Por cierto, podéis descargaros nuestros discos en www.extractodelupulo.com ¡Salud!

Os dejamos con su videoclip oficial del tema “Apocalipsis”. Canción extraída de su segundo disco “Bienbebidos al fin del mundo”, grabado y mezclado en Wheel Sound Studio. 

 

 

Publicado el 11 Abr, 2017

Facebook