Entrevista junto a Sista Carmen

¡Hola familia! Hoy estamos junto a Sista Carmen, cantante de la banda United Flavour y toda una referente en la música reggae nacional.

Sin duda, es todo un honor para nosotr@s entrevistar a una artista que lleva tantos años luchando por la cultura y la música reggae.

 -Bienvenida a nuestro medio Sista Carmen, ¿Cómo estás? ¿Qué tal va todo? Gracias a vosotros por la invitación y por vuestro apoyo. Ahora andamos inmersos en la grabación y preparación de nuestro nuevo disco con United Flavour, que esperamos sacar en verano si todo sale bien. Djei y yo hemos estado unos 6 meses componiendo temas nuevos  y, recientemente, hemos grabado 40 canciones de las que seleccionaremos para el nuevo álbum. El resto lo dejaremos para el próximo disco y otros trabajos (singles, one riddim…) que iremos sacando. La idea era aprovechar la «temporada creativa»  y componer tantos  temas como pudiéramos y así tener material suficiente para los próximos dos o tres discos. Qué ganas de sacar temas nuevos!

Ya llevas muchos anos luchando por la música y la cultura reggae, ¿Cómo llegó a tu vida?  ¿Cómo fueron tus primeros pasos como artista? La Música siempre ha estado muy presente en mi vida desde muy pequeñita. Estudié solfeo, composición musical y 8 años de piano en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, donde nací y me crié. Conocía algo de reggae, pero no pasaba de Bob Marley (mi padre tenía el cassette de «Kaya» en el coche y lo ponía bastante) y poco más. Mi verdadero contacto con la música y la cultura reggae comenzó cuando vine a Praga a finales de los noventa, después de licenciarme en Periodismo en Sevilla. Conocí a Djei (Costa de Marfil), que llevaba aquí varios años haciendo música y que en ese momento buscaba coristas para su grupo de Dub-Roots-Reggae («Hermakuti») donde él era el cantante principal. Así fue como empecé a enamorarme del Reggae y a identificarme mucho con su mensaje también. Y a raíz de todo eso empecé a conocer más a la comunidad africana aquí en Praga y a frecuentar clubes donde se escuchaba mucho reggae pero también todo tipo de música negra.  También colaboré en algunos proyectos con Djs y en trabajos de otros artistas. Luego vino United Flavour.

-Pasan los años y sigue sonando “Lorenzo y catalina” generación tras generación, sin duda, es una canción que tod@s los amantes del reggae tenemos en el corazón, ¿Qué se siente al ver a tanta gente escuchando y cantando esta canción? ¿Qué supuso para ti esta canción?  «Lorenzo y Catalina» fue una de las primeras canciones que compuse y la primera a la que  me atreví a dar un «flavour» un poco aflamencado, porque yo adoro el flamenco y por entonces no se oía mucho reggae con ese toque. La canción pertenece a nuestro primer álbum, «Unity». Pero tengo que reconocer que el «boom» de esta canción vino a raíz de grabarle un dubplate a los Barbass Sound y, bueno, ellos que son unos máquinas hicieron todo lo demás promocionando en tema. Además, por esa época Dj Kaderas (Raúl), el 50% de los Barbass, se fue de gira por México y eso también ayudo mucho a que se nos empezara a conocer un poco más por Latinoamérica.

Y lo que siento cuando veo tanta gente cantando y escuchando este tema pues es lo mismo que con cualquier otro de nuestros temas, es una maravilla conectar a través del arte, transmitir, que le llegue a la gente… Y en los conciertos es un círculo de energía que fluye: nosotros la damos desde el escenario y el público nos la da a nosotros…es una sensación increíble.

 ¿Cómo nació United Flavour? Durante la época de Hermakuti yo compuse mi primera canción, «Revolution». En los conciertos, era mi único momento como cantante principal porque yo no tenía más aspiraciones que seguir haciendo coros. Pero Djei ya estaba maquinando un nuevo proyecto. Hermakuti era un grupo maravilloso donde aprendí muchísimo en todos los sentidos, con artistas de muy diversas nacionalidades y culturas (Costa de Marfil, Zimbabwe, Nigeria, Zambia, Jamaica, Chequia, Eslovaquia, Canadá, España…) pero éramos muchos, a veces llegamos a ser más de 15 personas en el escenario! y, claro, eso es muy difícil de mantener y organizar durante largo tiempo… cuando terminó Hermakuti, Djei me propuso ser la cantante principal de un nuevo proyecto. Después de componer canciones fundamos «Spanish Flavour», por ser yo la cantante principal y por mi estilo y letras. Pero al poco tiempo cambiamos el nombre por «United Flavour» que  se corresponde mejor  con nuestro estilo y filosofía. Nosotros bebemos mucho del reggae, pero también tocamos otros estilos como hip hop, r&b, soul, latino… siempre con el particular «flavour» que nos caracteriza. Y nuestra filosofía es que personas de diferentes nacionalidades, culturas y creencias pueden hacer y crear cosas preciosas y especiales juntas, nosotros lo hacemos musicalmente pero podría aplicarse a todo. Por ejemplo, en nuestro último disco, «ATTITUDE», participaron artistas de 14 nacionalidades diferentes, entre ellos los jamaicanos Konshens y Ward 21.

United Flavour es una gran familia. A parte del grupo, Djei produce (Flavour Production) trabajos a otros artistas con los que llevamos trabajando ya bastantes años. Muchas veces actúan con nosotros y yo colaboro en sus trabajos también, una gran familia, como te decía. Algunos de ellos ya los has nombrado antes: Ucee, Fyah Son Bantu, King Kalabash & Baron Black (Big Famili)…

Eres una artista que no te has conformado nunca con los escenarios de la península, ¿Qué se siente al hacer shows  en otros países? ¿Cómo son las vibraciones? Curiosamente los escenarios de la península no fueron los primeros en los que actuamos. Como vivimos en Praga (República Checa), empezamos primero en Chequia y en Eslovaquia, luego Suiza, Alemania, Austria, Polonia, Hungría… y, por último, fue España. Yo siempre digo que he tenido mucha suerte de poder componer la mayoría de nuestras canciones en español  (o «spanglish») y que tengan una gran acogida en países donde no es la lengua oficial, aunque mucha gente lo comprenda o pille algunas palabras. En mi opinión el español es muy rítmico y creo que eso ayuda. Pero el mensaje de nuestras canciones es tan importante como la música, nosotros hacemos música con conciencia y cuando a la gente le llegan también nuestras letras la satisfacción es mucho mayor y cumplimos con nuestra misión al 100%.

Hace poco junto a Fyah Son Bantu y Ucee tuviste la oportunidad de tocar antes de uno de los hijos de Bob Marley ¿Cómo fue la experiencia de ser telonera de Damian Marley? Fue un sueño que tuve durante muchos años y que tuve la suerte de que se hiciera realidad: poder ver a Damian Marley en concierto y, además, ser su telonera junto con mis hermanos Ucee y Fyah Son Bantu. Es uno de mis artistas favoritos y fue una gran motivación y satisfacción que artistas de su talla nos felicitaran por nuestra actuación. Siempre es una motivación poder actuar como teloneros de artistas a los que admiras y nosotros en eso hemos tenido también mucha suerte porque durante todos estos años hemos sido teloneros de artistas como: Buju Banton, Israel Vibration, Tarrus Riley, Gentleman, Shaggy, Anthony B, Ward 21, Max Romeo…

Igualmente es una satisfacción y gran motivación cuando grandes artistas aprecian nuestro trabajo y colaboran en nuestros discos o diferentes proyectos (riddim selection, one riddim…), artistas como: Konshens, Ward 21, Earl 16, Ras Kuko y King Bratt (de Ca?aman), Sizzla, Anthony B…

Llevamos varios meses dándole replay una y otra vez a un vídeo tuyo de 16 segundos de tu nueva canción: «Count them down». Nos encanta. Es uno de los temas que podremos escuchar en tu próximo trabajo ¿Verdad? Pues qué buena señal! porque ese vídeo se hizo con un móvil mientras estábamos grabando el vídeo promocional  (ni siquiera el vídeo oficial) de ese tema. Así que, si tanto os gustan «los preliminares» es una maravilla! Hicimos lo mismo con la canción «Únika», un tema contra la violencia doméstica que nos ha escrito Al2 «El Aldeano», un artista al que admiro muchísimo, que tiene unas letras y un flow que te pone los pelos de punta y te emociona… es un gran poeta. Habíamos hecho un tema juntos hace varios años y le propuse que nos escribiera una canción y, bueno, es un gran honor haber sido el primer artista para el que lo hace porque nadie le había hecho esa propuesta antes. Tenemos «premilinares»de otros temas nuevos, en nuestro «Flavour Studio»en Praga. Aquí podéis echar un oído a los adelantos que hasta ahora hemos sacado:

(En este canal podeis encontrar este tema y UNIKA, WORKING / NO VOY A CAMBIAR, KALASHNIKOV ( jamming con Big Famili), DON’T GO, MEDIZINE + ( versión dubwise) FUEGO y muchas mas) 

La verdad es que todavía no sabemos qué temas saldrán en nuestro próximo disco porque acabamos de terminar de grabar 40 canciones nuevas de las que tendremos que seleccionar. Como te comentaba antes, la idea de grabar tantas canciones es  la de tener material suficiente para nuestros próximos dos discos y proyectos en un futuro cercano.

¿Qué más nos puedes adelantar? Ya hemos adelantado bastante de algunos temas nuevos, los que te comenté anteriormente (con los enlaces), seguramente iremos dando más adelantos hasta que salga el disco, a través de nuestra web (www.unitedflavour.com) y redes sociales (facebook y twitter). Puedo deciros que vamos a tener colaboraciones de artistas de varios países: España, Cuba, Francia, Congo, Jamaica, Reino Unido… nos encantan las colaboraciones. Y, bueno, claro que seguiremos con nuestro estilo característico pero, como hacemos en cada nuevo trabajo, hemos intentado actualizar un poco nuestra música, mi flow…

¿Dónde podemos encontrar un show de  próximamente? No tenemos ningún concierto próximamente porque el trabajo en nuestro nuevo disco nos tiene ya bastante ocupados. Como Djei también produce, no empezaremos a actuar hasta que saquemos el nuevo trabajo, entonces nos dedicaremos de lleno a promocionarlo.

Y con los Barbass Sound (Dj Kaderas y Jowen Selecta) y Costa Selecta de Babylon Sound acabamos de confirmar Reggaeparte para el 23 y 24 de febrero en Córdoba y Badajoz. Me apetece muchísimo! También estará Lasai, con el que ya coincidí en las últimas Reggaeparte a las que vine (Granada y Córdoba).

¡Muchas gracias! ¡1Love!

Muchas gracias a vosotros! One!

Foto principal por Vojta Florian http://vojtaflorian.com/

 

Publicado el 06 Nov, 2017

Facebook