Entrevista junto a Tiempos de Ira

¡Hola querid@s lector@s! Hoy hablamos con Tiempos de Ira, una banda de Punk Hardcore de Ciudad Real que está dando mucho que hablar.

La Banda está formada por Iván, Javi, Clemen, Fran y Base.

Tienen cuatro trabajos, el EP la “Lucha continúa” (2013) autoproducido, el Disco «A nuestros enemigxs» grabado en los estudios Utopía (2014), el EP «Marcadxs De por vida» grabado en los Vinilo Estudios (2015) y por último su trabajo más reciente  «Nacidxs para vencer» grabado y mezclado en Vinilo Estudios y masterizado por Vic Ortega.

¿Cómo fueron los inicios de la banda? ¿Cómo empezó todo?

Pues bueno resumiendo un poco, como todos los inicios, la verdad que bastante complicado, con las dificultades por las que siempre pasa un grupo de música, complicaciones en cuanto a tener un lugar fijo y decente de ensayo, falta de pasta, lo típico y habitual por lo que pasan la mayoría de las bandas.

Anteriormente a Tiempos De Ira, teníamos una banda de punk/rock con algunos tintes de hardcore que se llamaba Aguardiente, y debido a una serie de circunstancias un tanto negativas decidimos dejarla; entonces gran parte de los componentes que la conformaban decidimos montar un grupo paralelo más bestia y directo, donde trabajásemos más agusto y nos realizásemos más, esto sería a finales de 2012. Los componentes originales fuimos Iván (voz), Pablo (Bajo y voz), Clemente (Guitarra), Víctor (Batería), Base (Dj) y Sevy (voz), estos dos últimos venían de una banda hermana de Rap Hardcore que se llamaba Garganta Rajá, y nuestro primer objetivo fue trabajar y grabar algunos temas antes de empezar a tocar; como no teníamos ni un puto duro para grabar jaja, Base que es un manitas en temas de grabación, sonido y tal, nos hizo el apaño y grabamos nuestro primer trabajo “La Lucha Continúa” en una habitación de la casa de campo de los abuelos de Iván jaja con los pocos medios que teníamos. Y nada al poco tiempo Sevy tuvo que dejar la banda ya que tenía que marcharse a vivir a Granada y poco a poco fuimos dando forma al proyecto, hasta que dimos nuestro primer directo en el CSA La Purga en 2013.

Hemos pasado por bastantes cambios de formación, hace muy poco tuvieron que dejar la banda por circunstancias de salud y trabajo Pablo y José, y hemos grabado varios Ep´s y discos hasta lograr la formación actual.

Para quien no os conozca, ¿Qué se van a encontrar en un concierto de Tiempos de Ira?

Actitud, Energía y tralla jaja. Energía que se funde con muchos valores: rabia, compañerismo, igualdad, lucha, respeto, unión y pasión por lo que se hace. Pero sobre todo energía jeje por un tubo.

¿Qué tal el recibimiento de vuestro nuevo disco «Nacidxs para vencer»?

La acogida ha sido buenísima. Lanzamos a la luz el disco a principios de febrero y la verdad es que hemos vendido ya un montón de copias; tanto físicas como también se han logrado muchas descargas. Hemos recibido muchos mensajes de apoyo de gente de muchas ciudades diferentes del país, incluso de fuera de este felicitándonos por el trabajo conseguido. Lo vemos reflejado en la gente durante nuestros conciertos y nosotros estamos muy satisfechos de lo conseguido, muy contentos.

Presentasteis hace poco vuestro videoclip del tema «Nacidxs para vencer» canción que le da título al álbum ¿Próximamente habrá algún otro videoclip de este nuevo álbum?

Sí. Nuestra intención es lanzar algún single más de este trabajo. Pronto tendréis noticias de ello.

¿En qué estáis trabajando ahora?

Ahora mismo estamos centrados en la gira de este año “Nacidxs Para Vencer”. Es nuestra prioridad en este momento.

¿Cómo veis la escena Punk en Ciudad Real? ¿Está creciendo?

Pues bueno hablando así un poco de la escena Underground en Ciudad Real, porque aquí no es que exista una escena punk como tal, lo que se ha construido es una hermandad, entre distintos músicos de la comarca; es una ciudad pequeña que se surte de mucho público de los pueblos de alrededor con tradición rockera y tal.

Comentar que aquí nos conocemos todxs prácticamente lxs que hemos tenido y tenemos de alguna manera relación con el mundillo del rock, metal, hardcore y punk y podemos decir o casi afirmar, por lo menos en lo que nuestra experiencia alcanza, que estamos ahora mismo quizás viviendo, una época dorada con respecto al nivel musical de muchas bandas de por aquí y en cuanto al hermanamiento entre grupos. Los músicos están empezando a entender que es necesario un cambio de actitud, de colaboración y apoyo entre bandas para que la escena no muera, es de cajón, ya que somos los primeros amantes de estos géneros, debemos ser los primeros defensores, y parece haber un giro en el que se están dejando de lado las envidias y los enfrentamientos tontos. La verdad es que se están tejiendo muy muy buenas relaciones, algo que es muy positivo.

En cambio, por otro lado, el asunto no está tan bien, con respecto al número de bandas la cosa ha ido descendiendo de manera atroz. Cada vez surgen menos bandas y son más las que deciden tirar la toalla, la gente más joven parece no tener tanta inquietud por aprender a tocar un instrumento, y gritar lo que piensan de esta forma. Antes existían muchísimos grupos no sólo en la ciudad, si no en los pequeños pueblos de alrededor y hemos visto como poco a poco en los últimos años bandas que siempre han sido y son referentes en estos géneros han ido desapareciendo.

Por cierto os recomendamos numerosas bandas de por aquí, que actualmente se encuentran en activo y que lo están petando como Distrito 16, Bernaldeath, Buitre Humano, Cajas De Cartón, Evil Impulse, Celtibeerian, Pura Rabia, La Mala Vita, La Kalaña, Morphing into Primal, Non Gratos, Gonagón, Chico Amperio, ECM…

¿En qué os inspiráis para escribir letras para la banda?

La mayoría de las letras las escribe nuestro vocalista Iván. Se inspira en la situación social, política y económica que estamos viviendo, en la experiencia que han tenido algunos componentes de la banda en los movimientos sociales, centros sociales o la lucha contra el fascismo en la calle, en las relaciones que surgen en estos movimientos y bueno vivencias, la noche, la calle, compañerismo un poco de todo esto.

¿Qué bandas/artistas han sido vuestras referencias?

Bueno, tenemos gustos muy variados. Somos ante todo amantes de la música en general y tenemos influencias de todo tipo. Pero si tuviese que nombrar algunas bandas de influencia principal serían: Deez Nuts, Korn, Madball, Proud’z, Narco entre otras.

¿Queréis mandar un mensaje en contra de la censura a las bandas?

Desde luego, decirles que por más que nos persigan o intenten silenciarnos, tenemos muy claro por qué estamos en esto y que nuestros principios van por delante. Nuestra manera de ser, nos impide acomodar nuestro discurso o ablandarlo, y nos sentimos orgullosos de gritarles a la cara lo que pensamos sin ningún remordimiento, pase lo que pase.

Por favor ¿Podéis lanzar un saludo a Manada Rebelde?

Desde Ciudad Fekal Hardcore mandamos un saludo a Manada Rebelde !!! Salud cabronxs!!

Muchas gracias.

Foto principal tomada por Pablo Castillo. 

Os dejamos con el vídeo oficial del tema «Nacidxs para vencer» titulo que le da nombre a su nuevo álbum.

 

 

Publicado el 27 Abr, 2017

Facebook