Entrevista junto a XeRoots

Hoy estamos junto a XeRoots, un artista de Ferrol (La Coruña, Galicia) que actualmente vive en Barcelona, con varias influencias musicales como el funk, el reggae y rumba.

Al principio, en 2011 todo se enfocaba a la creación de bases de música reggae (Reggae Riddims) por puro amor a la música.

Pero tras más de 35/40 bases publicadas en Soundcloud entre 2011 y 2015 y colaboraciones vocales con diferentes artistas de UK, Barbados, Madrid, USA (entre otros), decide ponerse a escribir sus propias letras y componer sus propias melodías a guitarra y voz.

Durante la primavera del  2016 presentó su primer álbum “Desorden Internacional” del que hoy venimos a hablar.

Hola Xe Roots muchas gracias por tu tiempo, ¿Qué tal estás? ¿Cómo fue el cambio de producir bases/riddims de música reggae a empezar a componer tus propias canciones?

Hola buenas!!! Un placer estar con vosotros. Pues la verdad que al igual que con la iniciación a los Riddims, todo ha sido por probar y pasarlo bien con la música. Aquí en Barcelona me empecé a mover con amistades que tenían bandas de fusión, mucha rumba, reggae etc… al ver el buen ambiente que montaban y los buenos ratos que me hacían pasar me picó el gusanillo de arrancarme con la guitarra y escribir cosillas.

El tema era que cuando yo hacía mis bases de Reggae en mi casa tenía en mi cabeza como sonarían las melodías vocales y pensé, Porque no componer lo mismo pero a guitarra y ponerle mis letras?? Lo que pasa que cuando pillaba la guitarra me veía muy influenciado por el flamenco, y algo el funk.

Empecé escribiendo temas para pasar el rato en mi tiempo libre y cuando salía por ahí con los colegas…tu sabes, me tomaba un par de birras y me picaba el gusanillo!!!(risas).

Al poco tiempo me vi que tenía ya repertorio para ir a algún concurso y micros abiertos por Barcelona. Al poco tiempo entré en un colectivo de cantautores, la «Nit de Trovadores» en el que todavía ando liao y me animaron a grabar algún tema que me habían escuchao. Y entre grabaciones caseras y otrass realizadas en el homestudio de mi compañera de la Nit de Trovadores (Mon Feijóo) plasmamos en CD a modo de «Maqueta/disco» el trabajo Desorden Internacional.

¿Cómo fue la acogida del público de tu álbum “Desorden Internacional”?

Ha sido y sigue siendo complicado. Es cierto que venía de otro ambiente el de los Riddims donde me seguía un numero importante de gente en paginas como Soundcloud, pero casi todo era gente extrangera. Al meterme en un mundillo de cantautores, bandas de rumba y fusión. Todo es muy complejo. Ademas Barcelona está plagada de músicos de estos estilos y muy muy buenos.

Pero bueno, poco a poco vamos plantando la semilla, la gente que no me conoce es dificil meterles en la cabeza que me escuchen, pero siempre está la gente que te encuentra tocando en algun garito de casualidad y esos son los que luego responden con felicitaciones y llevandose la maqueta para casa.

¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Con quién colaboraste para hacerlo posible?

Pues como comentaba antes…entre mi casa y el homeStudio de una buena amiga y cantautora. Las grabaciones que hice yo en casa las tenía de haber participado en un concurso y lo unico que les hicimos fue meterlas junto a las otras canciones y hacer un masterin para igualarlas todo lo posible. Mastering a cargo de Roger Gascón, con quien estamos trabajando actualmente en Cadenza Studio en la grabación de mi próximo trabajo.

Desorden Internacional es una mezcla de canciones a guitarra y voz de lo mas crudo hasta temas con bases de reggae que hice yo, un poco para no olvidar algo que tanto quiero como es el reggae. Pero hay colaboraciones instrumentales de buenos amigos y mejores músicos como Ángel Girón, un trompetista de los que te dejan con la piel de gallina y percusiones como las de mi buen amigo el Tito quien está actualmente acompañándome en los directos. Hay coros de una voz femenina que es mi compañera de «la Nit» que es Mon Feijóo.

Aunque eres un adicto a la música reggae tiendes mucho a tener un toque mas rumba ¿Cómo llegó la rumba a ti? ¿Qué es para ti la rumba?

Buah!! (risas). Esto hay que explicarlo siempre…porque cuando hablo no puedo evitar mi procedencia gallega pero cuando me escuchan tocar y cantar la gente no da crédito jajaja un gallego tan flamenco. Durante mi estancia en Sevilla, del 2004 al 2010 descubrí grupos como El Barrio, Los Aslandticos, Canteca de Macao y ya escuchaba antes a Los Delincuentes, Estopa y grupos así.

Pero tengo que decir que no me gusta clasificarme en un estilo en concreto porque si digo que hago reggae y me escuchan los mas puristas se van a reír de mi, lo mismo que si digo en Barcelona que hago Rumba, jajaja los rumberos de verdad se pegarán un tiro cuando me escuchen.

Pero lo que si que creo es que aunque sean ritmos rumberos o contratempos reggae, todos intento meterles mi propio estilo, bien sea por la forma de tocar la guitarra (que no es que sea ningún virtuoso ni mucho menos) y mi forma de cantar.

Algunas de tus canciones son bastante reivindicativas ¿Por qué? ¿Qué te viene a la cabeza al escribir las canciones?

La culpa de que tenga que escribir canciones reivindicativas… es que nos lo ponen a huevo toda esa gente que sale por televisión con tantas mentiras, robos a gran escala de la mano de quienes nos «gobiernan» y que salen de rositas, o si no es eso son tantas guerras, familias en la calle…es que nos lo ponen, por desgracias, fácil para escribir letras….y ojala todas las canciones fueran de amor y de risas…que también las tengo ehhh (risas).

¿En qué estás trabajando ahora?

Pues ahora mismo estoy en plena grabación de lo que será «Mi Revolución», nombre del LP que se está cultivando en Cadenza Studio. Va la cosa con calma porque quiero hacer algo realmente bueno y estoy con muchísimas ganas. será un sonido muy cuidado, un sonido a «banda»…será algo mucho mas fresco que «Deorden Internacional» ritmicamente hablando, pero las temáticas y manera de escribir será al estilo que Desorden Internacional.

Mientras tanto seguimos haciendo bolos por Barcelona y alrededores junto a Tito con la percusión y la nuevo miembro Enrique Mengual, al bajo.

¿Dónde podemos encontrar tus trabajos?

Pues ahora mismo está publicado «Desorden Internacional» al completo en Spotify, Deezer…y desde el pasado mes de Diciembre está publicado un adelanto de lo que será el proximo LP, concretamente el tema que dará nombre al disco, «Mi Revolución».

También podéis escuchar más cosillas en youtube en mi canal XeRoots Music.

En la página de facebook XeRoots Music podeis seguir mis conciertos y publicaciones.

Por favor ¿puedes lanzar un saludo a Manada Rebelde?

Desda Cornellá (BCN) un fuerte abrazo a toda la gente que se realimenta de las buenas vibraciones musicales de Manada Rebelde. Gracias por estar ahí y por vuestra labor.

SALUT!!!

Os dejamos con el tema “Desorden Internacional” tema que la da nombre al álbum.

Publicado el 14 Abr, 2017

Facebook