Entrevista junto a Bman Zerowan

¡Hola familia! ¡Bienvenidos otra vez a Manada Rebelde! Hoy estamos junto a Bman zerowan un artista de Madrid que principalmente hace Reggae pero que se atreve con cualquier estilo musical, tanto es así, que es bien conocido por montarse en instrumentales de ragga, dancehall, rap, electrónica, dubstep y  demás subgéneros.

Comenzó su carrera músical sobre el 98-99 cantando tanto reggae como rap, más tarde estuvo en el grupo Alkatre y ya en 2001 en el colectivo Jodidos Locos Crew , pero nosotr@s no le conocimos hasta sus comienzos con So simple sessions sobre 2011/2012, un canal de vídeos en la plataforma de Youtube que consistía en sesiones acústicas de Bman y Tosko junto algunos invitados especiales como Dakaneh, Rayden, Gregtown, Nora Norman o Juaninacka.

Más tarde, tras varios discos, dio un fuerte impulso a su carrera cuando pasa a formar parte del colectivo Dremen, un grupo formado por Roy Mercurio,1101vs13, Tony Karate,Bitxo Ma, Tawas,Kelo, Tosko y el propio Bman. Recientemente abandonó la formación tras varios años con ellos, pero sin duda todos saben que ha sido una pieza fundamental para el colectivo. Participó en los discos Xtralife,  Cero, Dremen Day, Fuck Faith y Final Boss.

Sus últimos trabajos han sido “El canto del cisne” y “The Dancing on the volcano”, trabajos que sin duda recomendamos, dos estilos totalmente diferentes para que no te aburras.

En su carrera, Bman ha compartido escenario con muchos artistas de primer nivel como Asian Dub Foundation, Foreign Beggars, Julian Marley, Carlton Livingston, Makka B, Ward 21,General Levy, Lyricson, The Quemist, Murray Man, Mellow Mood, Train to Roots, Wonda Prince, Morodo, Lasai, Newton, Chulito Camacho, Duo Kíe, Novato,Jah,Nattoh,etc

Ahora está presentando su nuevo trabajo “The Secret Refuge” un increíble LP de 10 cortes con mucha energía y gran calidad de sonido, producido por los maestros Positive Vibz Productions y masterizado en Oktopus Studios.

En este último trabajo han colaborado los artistas Yeyo Perez en “Gunshot”,
-Two E.T. a los coros en “La Veritè”, Newton en “Dancing Machine”, Kano Sunsay en “Quién Sabe”, Mandinka Warrior en “Hard & Done”, Alejandra MV a los coros en “Quién Quieres Ser” y Costa Rebel co-produciendo “Take Care Riddim”.

¡Hola Bman Zerowan! ¡Bienvenido! ¿Qué tal se te presenta el año? ¿Cómo ha comenzado? ¡Muy bien! Es un año muy prometedor para todos, la música está complicada pero es un gran momento en realidad. Este año empiezo fuerte con muchos lanzamientos de cositas frescas que iréis viendo en breve;). Además planeo poner en marcha de nuevo proyectos que quedaron en stand by.

¿Qué tal la acogida de tu nuevo trabajo “The Secret Refuge”? Entre la gente del mundo del reggae ha sido muy bien acogido este disco, pero tristemente estamos en momentos complicados en los que ya no se ve tan claro como antes hasta dónde llega mi música.A veces parece llegar muy lejos y otras menos, pero en definitiva no me puedo quejar.Es un disco muy especial para mí y es un orgullo trabajar con todos los implicados.

¿Cómo ha sido trabajar junto a “Positive Vibz Productions”?

Pues un gustazo, son para mí de los mejores productores nacionales, pero es que además tengo la suerte de que son como de mi familia. Fue un proceso muy muy largo, creo que es el disco que más he tardado en acabar y de los que menos tardé en grabar, hubo muchas complicaciones y se nos retrasó una barbaridad, sabíamos que había que sacarlo porque es un discazo, estamos muy orgullosos.Recomiendo a todo el mundo trabajar con Positive Vibz y Oktopus Studios si tenéis ocasión, son unos auténticos máquinas.

¿Cómo han surgido tantas colaboraciones en este último trabajo? ¡Pues tuve que seleccionar!Jejejej.Una de las cosas malas de llevar tanto en esto es que conozco a demasiados fieras con los que haría mil temas, los de éste disco eran fundamentales; Yeyo se me vino a la mente al instante de hacer “Gunshot” al igual que Two ET a los coros de “La Verité”.Newton y Kano los tenía en el punto de mira desde hace tiempo y esos temas les pegan como anillo al dedo.Alejandra MV y Mandinka grabaron al principio del proyecto cuando se estaba gestando así que siempre estuvieron presentes.Costa Rebel es otro descubrimiento reciente, un gran productor de Costa Rica al que conocí a través de Positive Vibz, y con el que en breve sacaré algunos temazos.

Siempre es un placer hacer música con gente, además los últimos trabajos tuvieron pocas colabos, ya tocaba.

¿Podremos ver algún videoclip de este último trabajo? Pues eso sería genial pero por ahora es complicado.Tengo mucho que hacer y muchos frentes abiertos, y es posible que alguno caiga, pero al ritmo que van las cosas ya veremos.

Sabemos que estrenas un trabajo y ya estas pensando en el siguiente ¿Tienes ya algo pensado para este año? ¡Por supuesto!No puedo especificarte mucho pero tengo muchísimas cosas en mente entre temas nuevos y discos y de todo la verdad ,jejejej.Tengo un par de proyectos llamados Easy Patwa , un canal de youtube dedicado a la ensañanza y difusión del patwa, idioma en el que canto y que se habla en Jamaica y otras partes del caribe, y LaCaraB, un proyecto de temas sobre diversos estilos en los que produzco los ritmos, grabo, mezclo, hago el videoclip, el artwork… me ocupo de todo vamos.Un “juanpalomo” ya sabes;).Easy Patwa tiene su propio canal, y LaCaraB la podéis seguir en mi propio youtube. En fin, 2018 va a ser un año de muchas sorpresas!

Una pregunta casi obligatoria para nuestros seguidores es ¿Por qué decidiste abandonar Dremen y si tienes pensado volver? La verdad es que fue una dura decisión.Por motivos personales tuve que venirme a vivir a Málaga, donde resido desde entonces, y era casi imposible para mi asistir a los ensayos, grabaciones, incluso muchos de los directos. Mantenerme en Dremen iba a suponer un gran lastre para ellos y decidí dejarlos con mucha tristeza, porque son para mí gente muy especial, con los que he vivido algunos de mis mejores años en la música. Momentos inolvidables la verdad. Pero los dejé en buenas manos, el gran Lasai entró para que mi marcha se hiciera menos amarga y como veis continúan reventándolo igual o más. Un amor para mi familia de Dremen Team.

Como cantante de diferentes géneros musicales ¿Qué les dirías a los más jóvenes a la hora de atreverse con otros ritmos? Que se atrevan, que lo hagan. Siempre con el mayor respeto al género, a los pioneros y esas cosas, pero al final que le jodan a todo, haced música, experimentad, descubrid,  saborear… es lo mejor que tiene el arte, que se sabe mezclar. No hagáis caso a los puristas o a los cerrados, haced lo que os lata en el corazón y os haga felices.

¿Qué artistas nos recomiendas? ¿Qué es lo que escuchas ahora? Escucho a muchísimos, pero te voy a dar mi lista mágica de number ones, aunque me dejaré a varios!

Maitre Gimms, Sexion D´assault , Black M , Busy Signal , Yemi Aladde , Queen Ifrika , Bustah Rhymes (por supuesto) , Sefiu , Runtown , Tenko , Davido , Krizz Kaliko , Tech N9ne , Dub INC , Lyriccson , Lady Leshurr , Dope DOD , DIe Antwoord (Creo que se escibe así) , Gentleman y Kimany Marley (ése es un discazo hiperrecomendado) , Childish Gambino , PNL  , Calle 13 y René en su último disco, el roockie , Jamsha el Putipuerko , Meleku , y por último en españa os recomiendo a Yeyo Perez, Lasai , Pipo Ti , Tosko , Kilimanjahro , el propio Pertxa Ashanty , Novato , Payo Soulrebel , Señor R , Kienes Sound , Irie Souldier , Señor Wilson , Mad Muasel , Berta Beeterswet , Alex Bass , Emeterians , Lion Sitte , Baino di Lion , Dakaneh… bueno y un largo etc!

¿Qué es lo más loco que te ha ocurrido estando de gira?

Pues la verdad las cosas más raras que te puedas imaginar me han pasado en otros lugares, de gira pasan mil cosas pero nada demasiado loco. Anécdotas miles pero tampoco se decirte bro, no me viene a la cabeza nada así loco en especial. Lo típico de sitios raros donde actuar, gente extraña que te contrata y cuando llegas flípas…algunos momentos tensos, otros para mearse de risa…de todo hermanos!

¿Tienes ya alguna fecha cerrada para este año?

Pues no broder, me tienen desaprovechao. El día que me ponga a reventar escenarios en condiciones se van a enterar! jajajaj

Yo como siempre iré a donde me llamen!

Muchas gracias. Big up.

Un saludo familia y gracias por contar conmigo! One!

Os dejamos con su ultimo trabajo “The Secret Refuge” esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotr@s.

 

Publicado el 08 Ene, 2018

Facebook