8 de marzo

 

Queridxs locos y locas del coño, escribo de manera no sexista porque ¡HOY! Es el día de la mujer (el resto del año parece que se nos olvida, pero hoy somos todxs super respetuosos en cuanto al género y al lenguaje).

Sinceramente, no se por donde empezar a escribir, dando mi opinión sobre este día, remontarme a la historia…

Porque como mujer y como feminista que me considero, me cuesta escribir muchísimo estas lineas. He de decir, que lo que voy a escribir más adelante, es mi opinión libre de juicios, pudiendo estar equivocada en ellas y dispuesta a escuchar todas las criticas constructivas posibles para crear un mundo mejor. Dicho esto, creo que vamos a empezar hablando de ¿Por que se celebra el día de la mujer hoy?

En 1910 se proclama el Día Internacional de la Mujer en Copenhage por Clara Zetkin como cabecilla de este movimiento. Previamente, si que hubo movimiento por parte de diferentes colectivos de mujeres en diferentes países, protestando por el sistema patriarcal tan arcaico que sufrían y exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derecho al voto (porque recuerdo que en España hasta 1931 no se legalizó su voto), pero fue ella, Clara Zetkin, quien digamos que las unió en una misma voz y fue en este mismo año el día 8 de Marzo cuando se legalizó el acceso a algunas universidades europeas a las mujeres.

El 19 de Marzo de 1911, se celebró por primera vez el día de la mujer trabajadora, y fue en este mismo mes, el día 25, cuando ocurrió la gran catástrofe del  incendio en la fábrica «Triangle Shirtwaist», que ardió en la madrugada con centenares de mujeres que trabajaban en el interior de aquel edificio y que no pudieron escapar de las llamas, porque los propietarios habían bloqueado todos los accesos para evitar robos en su interior. 146 mujeres murieron al no encontrar otra vía de escape y muchas de las trabajadoras saltaron por las ventanas del edificio resultando gravemente heridas en la caída.

Tras esta tragedia, las leyes estadounidenses comenzaron a recoger mejoras en la seguridad en el trabajo en el sector industrial, y el incendio de la fábrica sirvió de aldabonazo para la causa de las mujeres trabajadoras y del internacionalismo obrero en general en todo el mundo.

Durante los años 1913 y 1914, se organizan mítines alrededor del 8 de Marzo por parte de las mujeres para que se celebre el Día de la mujer en todo el continente Europeo.

En 1917, a punto de finalizar la primera guerra mundial, los ánimos evidentemente estaban por los suelos y la gente buscaba desesperadamente comida. A causa de esta guerra muchísimos soldados murieron «dejando a las mujeres encargándose del país y cuidando a sus hijos». Y fue el 8 de Marzo, cuando hubo un gran altercado en una cola por conseguir la comida, estalló el movimiento feminista con manifestaciones espontaneas a causa de esta guerra y contra la monarquía. En 1917 también, a largos kilómetros de distancia, la feminista rusa Alexandra Kollontai, consiguió la legalidad del aborto, del divorcio y legalidad del voto para el resto de las mujeres, y consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética.

Pasado el tiempo, diferentes países fueron adoptando como fecha el 8 de marzo como día internacional de la mujer. Y en el año 2011 se celebró el centenario del día de la mujer.

Una vez ubicados históricamente, considero que podemos empezar a hablar con más conocimiento de los hechos. Por ejemplo, durante el mes de Marzo, si vais a algún colegio o centro educativo, yo lo flipo, porque podréis ver los preciosísimos murales que crean lxs niñxs sobre el día de la mujer. Todxs ellxs super concienciadxs. Buscan información sobre que se yo:

Frida Khalo, Marie Curie, Teresa de Calcuta, Maya Angelou ,Amelia Earhart, Rosa Parks, Anna Atkins, Mary Jackson , Anna Essinger, Margot Moles , Angela janes, Inessa Armand….. y miles y miles de millones de mujeres que no escribo, pero no olvido.

Estas mujeres que marcaron huella en la historia, solo se trabajan un día al año, un día como hoy. ¿Que pasa? Se nos olvidan el resto del año. ¿No podemos enlazar aprendizajes de ciencia o de arte con mujeres?. Nombramos los pintores importantes no artistas de ambos géneros. ¿Por qué? Porque es lo que nos han enseñado a nosotrxs. Nosotrxs aunque estemos concienciadxs y demos por hecho y supuesto muchas cosas, venimos de un patrón. Tenemos que desaprender, para volver a aprender y no me estoy refiriendo únicamente a la educación. A nuestro alrededor vemos constantes recuerdos de que una mujer para ser bonita a de ser bla,bla y bla, vestir, pensar, actuar…infinitos blablabla. Ahora, yo remarco una frase que escribió la actriz Emma Watson, que me encantó cuando la leí. «No se que tienen que ver mis senos con el feminsimo».

La postura de los hombres frente al feminismo es compleja. Por que es cierto que se les mira con lupa todos sus comentarios. Cierto es, que hay un gran colectivo de mujeres que consideran que esta lucha de la mujer deben hacerla las mujeres, y con esto no significa que menosprecien al hombre, sino que seamos nosotras las que busquemos nuestro propio hueco. Hay hombres y mujeres que se ofenden ante esta necesidad de un grupo no mixto para tratar y abordar ciertos campos. Personalmente no estoy muy de acuerdo con este movimiento, porque considero que es una lucha de ambos el tener exactamente los mismos derechos, responsabilidades y obligaciones sin tener en cuenta el género.

Tengo la infinita suerte de poder dedicarme a la enseñanza, a la educación, al acompañamiento de lxs niñxs. Me he especializado como acompañante de niñxs, y como «cuentista», vivo del cuento y nunca mejor dicho. Trabajo en un espacio libre de juicios y de sexismo. Tengo una grandísima cantidad de cuentos de niñas que no quieren ser princesas, de niños princesas, de niños que se sienten niñas, de niños que les gusta vestirse con ropa femenina, de niñas que se sienten niños….Por suerte hay bastante cantidad de cuentos infantiles para poder trabajar con una mirada respetuosa y no sexista. Y son lxs propixs padres y madres de estos niñxs los que se interesan por este tipo de literatura infantil. Cada vez hay más solterxs, familias donde hay dos madres, dos padres, familias poliamorosas…

Es muy rico que lxs niñxs vean diferentes modelos familiares, es ahí donde podemos empezar a trabajar, a la hora de explicar que es importantísimo el lenguaje. El poder de la palabra es muy fuerte, tanto como para hacer bien o como para hacer mal.

Utilicemos las palabras para hacer bien, para hablar con propiedad, para crear un mundo mejor donde mujeres, hombres, trans….PERSONAS tengamos el respeto de la palabra. Y el respeto de otrxs, y eso solo se consigue, predicando con el ejemplo.

Me gustan las mujeres. Me gustan los hombre. Me gustan las PERSONAS

CORAZÓN DE ALCACHOFA

Publicado el 08 Mar, 2017

Facebook